Cuáles son las funciones de un Arquitecto Técnico o Aparejador

<a href="http://www.freepik.com">Designed by macrovector / Freepik</a>
Designed by macrovector / Freepik

El Arquitecto Técnico es un profesional que, debido a los conocimientos adquiridos en su formación académica y por el reconocimiento legal de sus atribuciones, desarrolla un papel fundamental en el sector de la edificación en España.

Algunas de las funciones que puede desempeñar son:

  1. Dirección de la ejecución material de obras y control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo edificado en los siguientes grupos de obras.
  2. Proyecto y Dirección de obras y de ejecución.
  3. Actuaciones en materia de Seguridad y Salud en obras.

Un arquitecto técnico está involucrado y controla todo el proceso constructivo, desde la elaboración de los planos hasta el seguimiento de las obras de construcción. Es especialista en la ciencia de la arquitectura, el diseño de edificios y la construcción. Puede redactar proyectos de nueva construcción, de intervenciones en obras de amplificación, modificación, rehabilitación y/o reforma de edificaciones ya existentes, obras de planta nueva de sencillez técnica y escasa entidad constructiva, obras de demolición, obras de decoración y otros trabajos que no tengan el carácter de edificación.

Entre las habilidades más importantes para un arquitecto técnico se encuentran la confianza en uno mismo, seguridad y decisión; ser cuidadosos y meticulosos; ser organizados, precisos y metódicos; tener buen ojo para los detalles; ser capaces de trabajar bajo presión; ser resolutivos y resilientes, con capacidades para resolver problemas imprevistos al momento; tener capacidades de visión global y tridimensional; saber utilizar el programa Auto-CAD; tener habilidad para dibujar y elaborar planos, ya sea a mano o digital; ser preciso y cuidar el detalle; saber expresar las ideas que establece en sus planos; tener capacidad de liderazgo y saber estar al frente de grupos multidisciplinares.